• Tekwm (Tektronix Window Manager)

Versión analizada

La 1.13, que data del 22 de noviembre de 1989.

Estado actual

Seguramente encontró su público en 1989 y 1990, que a juzgar por las muy escasas menciones de él que han quedado no pudo ser muy amplio. Hoy es software abandonado y además bastante oscuro.

Características resumidas

Esc. Virtuales Menús Iconos Temas Dockapps At. de teclado Barra de tareas
No No No No 1 No

1 Combinaciones de botones del ratón con teclas modificadoras —[Alt], [Ctrl], etc—, nada más.

Descripción


Captura de Tekwm

Mi primera sesión con Tekwm. Ventanas iconizadas arriba, a la derecha. Por lo demás, ¡bienvenidos de nuevo a 1989!


De nuevo tendremos que regresar a la década de los ochenta, que ahora todo el mundo recuerda con añoranza porque..., bueno, porque somos un poco tontos y la memoria engañosa. Los dinosaurios dominaban la tierra y veían por las noches Un, Dos, Tres; y Unix y los monitores monocromo parecían venidos directamente del futuro.

Veamos, en 1985 aparecieron las primeras versiones de Uwm, el llamado «Ultrix Window Manager», del que ya he hablado en otro artículo: un gestor de ventanas, un tanto rudimentario, que formó parte de la distribución oficial del X Window System hasta que en 1989 fue reemplazado por el mucho más capaz Twm. Sin embargo, un par de años antes de su jubilación Uwm sirvió de base para Awm, desarrollado en las dependencias de la desaparecida Ardent Computer Corporation. Y de éste derivó a su vez, en 1989, el gestor que nos ocupa ahora: Tekwm.

Su nombre es otro acrónimo, procedente en este caso de Tektronix Window Manager. Y Tektronix —no sé nada de estos tíos, esperad que consulte la Wikipedia—..., una importante empresa tecnológica estadounidense con siete décadas de historia a sus espaldas, mayormente conocida por sus osciloscopios y otros instrumentos electrónicos; pero en los años ochenta fabricaron asimismo estaciones de trabajo y mantuvieron su propia variante de Unix, bautizada como Utek. Cuesta un poco encontrar información sobre estos productos, así que imagino que no lograron mucha difusión.

Como nos cuenta el archivo README del código fuente, que podríamos citar a modo de resumen:

«Tekwm es el gestor de ventanas que mantiene Tektronix. Está basado en el Ardent Window Manager, Awm, que a su vez se basó en el Ultrix Window Manager, Uwm. Tekwm ha sido ampliamente corregido, y cumple por completo con el [estándar] ICCCM».

Y ahora centrémonos en asuntos más prácticos. Tekwm es Awm con algunos refinamientos y cambios discretos; de hecho, ambos se parecen tanto que os recomiendo leer también el artículo que escribí sobre aquél. Cuenta con alguna opción más de ejecución, manejo de sesiones, y nuevas funciones para controlar las ventanas: por ejemplo, ya es posible cerrar una de una forma más delicada que matando la aplicación correspondiente, como sucedía en Awm y Uwm. Además, el nuevo sistema de menús que introdujo Awm fue descartado, y en su lugar los autores —aunque el código viene firmado por una sola persona, Glenn Widener— recuperaron la implementación antigua de Uwm, al parecer más fácil de mantener.


Captura de Tekwm

Aquí he comenzado ya a hacer algunos ajustes, más que nada escribirme un menú para mis programas más habituales; aparece desplegado, arriba, a la izquierda. En primer plano un par de utilidades antiguas basadas en Motif, Mxman y XMoontool.


En la configuración por defecto Tekwm dibuja con cada ventana un borde de un píxel y una barra con su título, si bien esta decoración puede desactivarse o modificarse. Luego existe la opción de añadir botoncitos a esos títulos, como en las interfaces modernas, con funciones personalizables por el usuario —normalmente, minimizar, cerrar, etc—: Tekwm hereda de Awm la denominación de gadgets para ellos.

Por otra parte, resulta posible escribir menús a voluntad, y asociarlos a acciones del ratón sobre cualquier elemento que dibuje el gestor. Sus usos más obvios serían lanzar aplicaciones o realizar operaciones sobre las ventanas. Estos menús pueden llamar a otros menús, creando así un árbol jerárquico de entradas; sin embargo, la capacidad de mostrar varios niveles a la vez —menús anidados, quiero decir— quedó olvidada en Awm. Pero no lloréis: a cambio, el regreso al viejo sistema de Uwm trajo de vuelta..., ¡los colorines! Sí, en Tekwm de nuevo se admiten colores independientes para cada entrada de un menú.

Y después de hablar de la decoración, los gadgets y los menús, queda el último aspecto fundamental de Tekwm y Awm: los iconos. Sí, al minimizar una ventana ésta quedará convertida en un icono: una etiqueta de texto con su título, con el añadido opcional de una imagen si la aplicación a la que pertenece define alguna. El usuario puede moverlo después por la pantalla a su gusto y dejarlo donde le plazca. Para recuperar la ventana en cuestión bastaría clicar sobre él. La idea fue muy utilizada en interfaces de escritorio antiguas —véase, como ejemplo notorio, Windows 3.1—, y se mantuvo vigente más o menos hasta la llegada de la barra de tareas de Windows 95. Ahora, Tekwm comparte la misma limitación que Uwm y Awm: estos iconos se dibujan sólo con dos colores, fondo y primer plano, y si la imagen original tiene más —casi todos los programas modernos— el resultado es distorsión y masas feas de píxeles.

Igual que sucedía con Awm, la configuración de Tekwm se realiza desde dos lugares diferentes. Su funcionamiento general, o al menos la parte más esencial de él —menús, efecto de las acciones del ratón sobre la interfaz, etc— se especifica en el archivo oculto ~/.tekwmrc. Otros detalles —colores y demás ajustes estéticos, algunos pormenores de su comportamiento— vienen definidos en forma de «Xresources»: esto es, variables a las que se asignan valores en los ficheros ~/.Xdefaults o ~/.Xresources.

Instalación

La copia de Tekwm que conseguí venía en un archivo llamado tekwm-X11R4-contrib.tar.gz, y se trata de código C de noviembre de 1989. No tenía demasiadas esperanzas de compilarlo y obtener algo usable, pero mi reciente éxito con Awm —que es incluso un pelín más viejo— me animó a intentarlo.

Como supondréis, hacen falta herramientas antiguas. Yo he usado las siguientes:

En mi ordenador portátil utilizo un sistema un poco más actual —Glibc 2.13, X Window System 7.5—, y también he podido compilar este gestor en él. El requisito fundamental pues imagino que se trata de GCC 3.3.x o anterior.

Para procesar el código sólo hicieron falta algunos retoques de poca entidad. Sobre todo eliminar la definición de la función XGetDefault que se hace en el fichero XlibExt.c —actualmente dicha función forma ya parte de las bibliotecas básicas del X Window System —, y corregir varias llamadas a setpgrp(). Al final del artículo dejaré un parche con todos los cambios efectuados, para que otras personas curiosas puedan preparar sus propios ejecutables de Tekwm.

Luego la compilación en sí se resume más o menos así:

$ xmkmf -a
$ make CC=gcc-3.3
$ su
Password:
# make install

En fin, comento esto para deleite de las dos o tres personas que a lo largo de los años lean este texto y en un loco ataque de curiosidad decidan que «sí, me muero de ganas de probar este gestor de ventanas obsoleto de 1989, y además quiero compilar su código fuente».

Primeras impresiones


Captura de Tekwm

Una sesión normal con Tekwm. Los controles de las ventanas sirven, de izquierda a derecha, para minimizarlas, hacer que retengan el foco —esos cuadritos que tratan de sugerir un teclado— y cambiar su tamaño. No son dibujos muy comprensibles, la verdad.


Hace un par de meses conviví unos veinte días con su antecesor, Awm. De modo que antes de comenzar mi sesión inaugural con Tekwm ya me imaginaba lo que me iba a encontrar.

No quedé decepcionado: a primera vista Tekwm es idéntico a Awm. La decoración de las ventanas viene activada por defecto, lo cual es un detalle reconfortante —manejar los cuadros desnudos de las aplicaciones creo que le agrada a poca gente, al menos entre los usuarios de gestores de pila—. Sin embargo, los dos dibujan con el mismo estilo los elementos de la interfaz: formas simples, colores sólidos y ninguna filigrana. Y la apariencia de los iconos —imágenes de dos colores, etiquetas rectangulares con un característico marco atenuado alrededor del texto— procede sin cambios del venerable Uwm.

Vamos, echad una ojeada a las capturas que adornan este artículo. ¡Así lucían las interfaces gráficas de Unix en los años ochenta! El efecto resultaría más completo si yo utilizase en ellas más de esos programas arcaicos construidos con el Athena Widget Set , cosas como Xcalc o Xman. Hasta el humilde Twm, ahora considerado «feo» de un modo casi unánime, es visualmente más sofisticado que Tekwm y sus dos predecesores.

Oh, como ocurría también en aquéllos, colocación interactiva de las ventanas: en el momento en que se crea una hay que situarla manualmente en el escritorio antes de que efectivamente aparezca. Eso siempre se me antoja un tanto incómodo. Debería dibujar aquí una carita triste o algo.

Inmediatamente me dispuse a escribir mi archivo ~/.tekwmrc de configuración; tomé como base el fichero twm.awmrc, incluido con el código fuente, que prometía un funcionamiento parecido al de Twm. Luego, los arreglos estéticos implican meditar sobre qué colores prefieres y experimentar con los Xresources necesarios, y por pereza los dejé para más adelante: en blanco y negro tampoco se vive tan mal.

Usando Tekwm

Este gestor puede hacer lo mismo que Awm, y luego va un poquito más lejos. Un poquito. Además, al segundo día con él me impresionó comprobar que puede hacerlo de forma muy fiable. Porque Awm era inestable en mi sistema, y algunas de sus características —iconos con una imagen y una etiqueta, un árbol de Xresources de varios niveles— no funcionaban: supongo que su código no ha envejecido bien. Tekwm, en cambio, opera exactamente como explica la página de manual, y además es sólido como una roca.


Captura de Tekwm

¡Mucho mejor! Esta configuración se basa en una de las originales de Tektronix, a la que yo he añadido colores y un control para minimizar ventanas.


Y entonces uno descubre que, bajo su apariencia tosca, ¡eh, no está tan mal! Vale, Twm resulta más completo en casi cualquier faceta: atajos de teclado, posibilidad de colocar automáticamente las ventanas, el útil gestor de iconos..., ¡incluso esa moñada de los gradientes de color para los menús! No debe sorprender pues que al despuntar la década de los noventa desbancase a Uwm y su pequeña familia. Sin embargo Tekwm ofrece una flexibilidad considerable. Por mencionar un par de ejemplos, al usuario se le permite definir a su antojo controles para las ventanas —los famosos gadgets—, con las funciones que desee; o establecer preferencias que afecten sólo a las ventanas de un programa determinado.

En mis dos semanas con este gestor he probado varias configuraciones diferentes a modo de ejercicio. Insisto en que existe bastante campo para experimentar. Pero al final decidí quedarme con una de las que preparó originalmente Tektronix, siempre en busca de una experiencia lo más auténtica posible; hay varias, todas muy semejantes, en diversos subdirectorios dentro del paquete del código fuente. El resultado fueron seis gadgets a izquierda y derecha del título de las ventanas, cuatro de ellos para moverlas y cambiar sus dimensiones —uno de cada en ambos extremos—; y esto, aunque chocante a la vista, ¡es práctico! Yo me limité luego a añadir un séptimo control para minimizarlas, y a asignarles colores para distinguirlos mejor.

El viejo Uwm adolece de un pequeño problema con muchas aplicaciones basadas en toolkits modernos —y entiéndase por «moderno» casi cualquiera posterior a Motif—: sus ventanas aparecen con unas dimensiones por defecto un tanto extrañas. El ejemplo que más me divierte es la versión 2.25 del navegador Seamonkey, que trata de abrirse en una absurda línea de 1x138 píxeles. Esto obliga al usuario a darles el tamaño adecuado cada vez que se cree una, y en sesiones concurridas rompe ligeramente el ritmo de trabajo. Menciono esto porque naturalmente Awm hereda este inconveniente, y Tekwm también. Aunque aquí me ha molestado menos que en los otros dos casos, no sé exactamente por qué.

Por supuesto los paneles, paginadores y otros complementos empleados hoy en entornos minimalistas no interactúan correctamente con este gestor. Olvidaos pues de cosas como Bmpanel. Mas una persona curiosa que rebusque en el baúl de los recuerdos todavía puede descubrir alguna reliquia útil. Xmtoolbar , una barra desplegable de iconos para iniciar programas desde el escritorio, sí funciona de la forma esperada; claro, se trata de software de 1996 basado en Motif.

¿Qué añadir a estas alturas del texto? Tekwm, igual que ocurría con Awm, se percibe como un Twm primitivo..., y eso que el propio Twm podría considerarse ya primitivo mirándolo con ojos de 2016. A pesar de sus arcaísmos lo encuentro usable, lo creáis o no: y después de unos días con él, puliendo poco a poco mi configuración, incluso relativamente cómodo. Pero sí, en un primer momento resulta arisco, no lo voy a negar. Y además tan bonito como pueda aspirar a serlo una interfaz gráfica diseñada en 1988.

Opciones de personalización

Todas las de Awm, con alguna adición discreta. Casi podría copiar aquí el texto que redacté entonces:

«Veamos, uno puede escribir todos los menús que se le ocurran con sus aplicaciones y funciones preferidas. Puede jugar con los colores y tipos de letra de la interfaz. Y luego existen opciones que afectan al comportamiento general del gestor: modelo de enfoque, elevar las ventanas al primer plano cuando reciban el foco, ceñirlas a los bordes de la pantalla, etc.

»Con los controles para las ventanas o gadgets también hay mucha libertad [...] Es posible crearlos con etiquetas de texto, o usar iconitos. En este último caso podéis recurrir a imágenes en formato XBM; o bien a la fuente "cursor", incluida habitualmente en las instalaciones del X Window System, que brinda unos setenta dibujitos que se adaptan bien a este menester».

Ahora, Tekwm recuperó la vieja implementación de los menús de Uwm, y eso significa que de nuevo es posible asignar colores libremente a cada entrada.

Documentación


Captura de Tekwm

En primer plano destaca mi menú de aplicaciones, invocado al clicar sobre el escritorio. Internet es un submenú con navegadores, clientes de FTP y similares. Y Quiero ser como Beckham una película simpática y recomendable.


Una página de manual muy completa, que no deja nada por explicar. Sí, lo adivinasteis: se trata de la de Awm, con los cambios necesarios para cubrir las novedades que introdujo Tekwm.

Aciertos

Inconvenientes

Conclusión

El Tektronix Window Manager es el gestor de ventanas más sofisticado de la rama evolutiva que comenzó en 1985 con Uwm, pero ésta murió con él en 1989. Y es curioso comprobar cómo él y su padre, Awm, progresaban en la dirección general de Twm. Los tres proyectos tomaron forma en la misma época, a finales de los ochenta, y sin duda existió cierto intercambio de ideas entre ellos.

Ahora es una curiosidad histórica sin demasiado valor práctico. Al usuario que busque un escritorio nostálgico para un empleo cotidiano le recomendaría Vtwm o FVWM, o el propio Twm si se siente muy auténtico y está dispuesto a conformarse con la funcionalidad que se estilaba en 1990 —aunque la verdad es que Twm resulta mucho más capaz de lo que parece al primer vistazo—. Tekwm no ofrece nada que no vayáis a encontrar en ellos.

Galería de imágenes

Este Tektronix Window Manager es un fósil muy poco conocido, así que coloco más capturas de pantalla. Se trata seguramente de las únicas que veréis en Internet:

Captura de Tekwm

Colores diferentes, con los botoncitos de las ventanas aún más marcados. Estaba jugando un poco a Astérix, un arcade más bien prescindible de la Nintendo clásica; más que nada porque me apetecía mostrar cosas más variadas en estas imágenes.

Captura de Tekwm

Y otra decoración distinta, con bordes azules. En Vim estoy editando mi configuración —archivos ~/.tekwmrc y ~/.Xdefaults—, XbmBrowser aparece sólo para hacer bonito.

Captura de Tekwm

En este arreglo sustituí los dibujitos de los controles de las ventanas por etiquetas de texto: «minimizar», «cerrar», etc. Ya de paso podéis ver los iconos de dos colores de algunas aplicaciones antiguas: así solía lucir un escritorio de Unix a principios de 1989.

Captura de Tekwm

El software que aparece en esta captura de pantalla es sólo un poco más moderno que Tekwm. Xedit, el navegador Chimera , y algún trasto más procedente de los años noventa.

Captura de Tekwm

Xenu, un programa para Windows que comprueba la validez de los enlaces de una página web, corriendo aquí mediante Wine. Por lo demás nada nuevo que ver aquí.

Captura de Tekwm

Más cosas abiertas... Los dos controles pintados de verde pueden parecer enigmáticos: sirven para alterar la posición de la ventana en la pila —izquierda— y para minimizarla —derecha—; el segundo lo dibujé yo imitando el estilo de los de Tektronix.

Descargas

¿Alguien tiene ganas de hacer arqueología informática y husmear en el Tektronix Window Manager? Pues aquí tiene un poco de material:

 

Artículo escrito el 22 de mayo de 2016.


[Apta para cualquier navegador]  [Cumple con el estándar HTML]  [Cumple con el estándar CSS]

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página.
Mandad opiniones, sugerencias o saludos a sovietskayarodina@gmail.com.